· Los diseños conceptuales
‘Smart Summer’ ayudan a prevenir de la exposición solar excesiva, envían
alertas si los niños se alejan demasiado y evitan pérdidas de equipaje gracias
a la aplicación de conectividad presente estos elementos
· Una encuesta online de
Vodafone muestra que el 76% de los españoles se muestra preocupado por los
daños que producen en la piel la exposición continuada a los rayos
ultravioleta, a pesar de que un 25% de los padres con hijos menores de 18 años olvida
a menudo proteger a los más pequeños del sol
· Estos prototipos ponen
de manifiesto cómo el Internet de las Cosas tiene el potencial de cambiar la
forma en la que nos relacionamos con todos los aspectos de nuestra vida
cotidiana
Vodafone ha anunciado hoy el desarrollo de una línea de prototipos de
objetos conectados para el verano que ayudan a protegerse de los rayos solares perjudiciales,
mantener a los niños a salvo y localizar objetos perdidos, como maletas o
bolsas de playa.
Dentro de la
línea conceptual ‘Smart Summer’, se encuentran bikinis y bañadores equipados
con sensores ultravioleta que monitorizan la exposición a la luz solar a lo
largo del día. A través de una aplicación instalada en el Smartphone, el
usuario recibe una notificación sobre el tiempo que ha estado demasiado
expuesto al sol. La ropa de baño contiene también un sistema de alerta que
vibra si la exposición al sol puede llegar a ser peligrosa.
El sombrero
infantil, desarrollado dentro de esta misma línea, está equipado con un sensor de
rayos UV de baja potencia y un dispositivo de seguimiento que envía mensajes de
advertencia al smartphone de los padres si el niño sale más allá de una
distancia predeterminada. La maleta o bolsa de playa inteligente también
incluye una tecnología de seguimiento que permite al propietario geolocalizar su
equipaje de una forma rápida a través de su teléfono.
Fuente: Pixabay
El 76% de los españoles, preocupados por los
daños de los rayos ultravioleta
El desarrollo
de estas aplicaciones en objetos típicamente estivales con tecnología de Internet
de las Cosas responde al resultado de una encuesta llevada a cabo en diferentes
países europeos en la que se recoge que casi la mitad de los encuestados (48%) olvidan
ponerse crema solar en vacaciones, mientras que un 76% afirma que se
protegerían más si recibieran un aviso automático. El 14% de los encuestados
afirmaban que en alguna ocasión habían perdido o les habían robado su equipaje
mientras se desplazaban en sus vacaciones.
En el caso
español, el 76% de los encuestados está preocupado por el daño que los rayos ultravioleta
pueden producir en su piel, a pesar de que en torno al 25% de los padres con
hijos menores de 18 años olvida a menudo proteger del sol a sus hijos con protectores
solares durante las vacaciones.
Cuando
fueron preguntados acerca de qué les parecería recibir una alerta cuando lleven
demasiado tiempo al sol, al 44% les gustaría que tecnología portátil (weareable) relacionada con la salud les
avisara cuando estén en riesgo de quemaduras solares o cuando es seguro estar
de nuevo al sol.
Más de 8.000
personas encuestadas en Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, España y
Reino Unido, revelan un alto interés de los consumidores en la tecnología de
Internet de las Cosas para ayudar a
mejorar la salud y el bienestar de la vida en familia.
La revolución de Internet de las Cosas
Los
prototipos de ‘Smart Summer’ de Vodafone utilizan tecnología de Internet de las
Cosas (IOT) para demostrar las posibles aplicaciones de conectividad e ‘inteligencia’
en dispositivos de consumo diario. El bikini, bañador, sombrero para el sol y la
maleta llevan implementados hardware de Vodafone con una batería que duraría
alrededor de una semana.
A finales de
2017, Vodafone tiene previsto lanzar una nueva generación de dispositivos que
permitirá añadir aún mayor impulso a la revolución de los dispositivos
conectados. El hardware instalado dentro de los dispositivos será de ultra bajo
consumo de energía (con vida media de la batería superior a 10 años con una
sola carga), muy pequeño y barato, y
utilizará muy poco ancho de banda inalámbrico.
El concepto
de ‘Smart Summer’ pone de manifiesto cómo el Internet de las Cosas tiene el
potencial de cambiar la forma en la que nos relacionamos con todos los aspectos
de nuestra vida cotidiana. Empresas de todo tipo de sectores ya están adoptando
estas tecnologías y los consideran
fundamental para su futuro.
Fuente: Pixabay
¿Cómo
funciona la tecnología aplicada en los prototipos de ‘Smart Summer’?
Los prototipos
de ‘Smart Summer’ combinan métodos de seguimiento y dos métodos de comunicación
diferentes. La tecnología Bluetooth de bajo consumo se utiliza para el
seguimiento a corto rango, que muestra la proximidad del usuario para el niño o
la maleta o el uso de representaciones gráficas 'fríos' 'más calientes' en la
aplicación instalada en el Smartphone. Tecnología GPS y GSM se utilizan en
paralelo para el seguimiento de largo alcance, que muestra la ubicación del
niño o equipaje en un mapa en el teléfono inteligente. Los prototipos son todos
soportados por la red global dedicada a Internet de las Cosas de Vodafone, que
ya da soporte en diferentes sectores, desde la automoción y la aviación a la
fabricación, la salud y la agricultura.
Más
información
Todos los
datos de la encuesta, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Plc.
El tamaño total de la muestra fue de 8.653 adultos en Reino Unido, Alemania,
Irlanda, Países Bajos, España, Grecia e Italia. El trabajo de campo se llevó a
cabo entre el 11 - 18 de julio de 2016. La encuesta fue realizada online. Las
cifras se han dado una ponderación incluso para cada país para producir un
valor "promedio". En España se realizaron encuestas a 1.001 personas.
Los resultados obtenidos han sido ponderados y son representativos de todos los
españoles mayores de edad.
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