jueves, 5 de mayo de 2016

¿Tiene que estar mi negocio en Redes Sociales?

 

Hoy en día existe un gran abanico de Redes Sociales donde la mayoría acude a promocionar sus productos. Sin embargo, antes de dar el paso es necesario preguntarse: ¿Tiene mi negocio que estar en Redes Sociales? Te ayudamos a resolver esta duda en este artículo.

Cuando Internet comenzó a expandirse, se decía que había que estar ahí. Era casi una obligación. Lo mismo ocurrió cuando surgieron las Redes Sociales, otro escenario en el que mostrarse, sencillamente porque la gente ‘estaba ahí’. Ahora que el torrente de entusiasmo inicial se ha calmado y que el número de Redes Sociales se ha multiplicado, es necesaria una reflexión antes de lanzarse a la piscina del social media.

1. Analiza si tu público está en Redes Sociales


Lo primero que necesitas es estar seguro de que tu inversión en Redes Sociales merecerá la pena. Para saber qué plataformas le convienen a tu negocio, tienes que conocer bien qué puedes ganar con cada una de ellas.

Si tu producto se dirige a un público de más de 65 o 70 años, quizá no lo encuentres en estas plataformas, aunque tendrás que tomar en consideración otros factores, como gustos o estilo de vida. Quizá el usuario final de tu producto no esté en redes, pero puede que algunos potenciales compradores, como podrían ser los hijos de estas personas, sí estén.
No obstante, las Redes Sociales van a jugar un papel importante en tu presencia online, porque es la forma más sencilla y barata de estar en Internet.

2. Evalúa en qué Redes Sociales estar en función de tu actividad

La presencia en las Redes Sociales debe tener un objetivo claro. Para un portal de comercio electrónico la meta es llegar a captar clientes a través de estos medios o aumentar las ventas entre su público habitual. Pero no es igual para todos y no aportan lo mismo todas las plataformas. A continuación, te ponemos algunos ejemplos para que identifiques tu negocio y puedas decidir en qué redes te conviene estar:



  •      Instagram y Pinterest

Si tienes una marca de zapatos, es recomendable que expongas tus diseños en Instagram o en Pinterest, plataformas muy especializadas en contenido visual y por ello, muy vinculadas a la moda o el diseño. Por ejemplo, Pinterest facilitará nuestra conversión, ya que nos permite vincular una foto de nuestro producto al enlace de la web donde podemos comprarlo.
  • Google+

Si tienes un negocio local, como un restaurante o una librería, y quieres que tus clientes te encuentren buscando en Internet, tu red es Google+, aunque no por su componente social, sino por la visibilidad que aporta en los resultados de Google. Así, cuando alguien introduzca ‘restaurantes en Madrid’ en el buscador, tu local aparecerá marcado en el mapa.
  • Facebook

Es una plataforma más fácil de mantener que una página web y donde podemos subir fotos de nuestros productos, anunciar eventos o incluso segmentar la audiencia para llegar al público que nos interesa.
  • Twitter

Las agencias de marketing, programadores o diseñadores pueden encontrar en Twitter un lugar ideal para contactar con perfiles afines al suyo, aunque la búsqueda de clientes y, sobre todo, la conversión, son difíciles.
  • YouTube

Si te dedicas a organizar paquetes de deportes de aventura como rafting o escalada, puedes plantearte grabar vídeos para subirlos a YouTube. Debido a que el contenido de vídeo se viraliza con más facilidad que otros si es bueno, este portal también permite lanzar campañas, como una suerte de anuncio, con el fin de difundir producto y marca.
  • Whatsapp y Facebook Messenger

Cuando lo que te interesa es dar soporte a los clientes, una de las formas más directas es WhatsApp o Facebook Messenger, aplicaciones que empiezan a utilizar empresas con una base de clientes grande. Se trata de una comunicación directa y el usuario percibe un trato individualizado.

La mayoría de las veces no hay recursos ni tiempo para estar en todas partes, y aunque los hubiera, muchas veces vale la pena dedicar más recursos a una o dos plataformas que garanticen el retorno de nuestra inversión.

Cuando sí dispongamos de ellos, la forma inteligente de acercarse a las Redes Sociales es desde una estrategia adaptada a nuestro negocio y tipo de actividad profesional, donde detectemos aquéllas que nos van a aportar beneficios tanto a nivel de imagen de marca como de público, para finalmente, ver crecer nuestras ventas.

¿Has encontrado las Redes Sociales que se adaptan mejor a tu público? La variedad enriquece el ecosistema y seguro que en cuestión de meses estaremos oyendo hablar de otras. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Vía | Ideas para tu empresa

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