miércoles, 16 de marzo de 2016

La venta de smartphones libres se dispara en EEUU y no es Apple quien lidera ese mercado






En 2012 los operadores españoles decidieron que el modelo del teléfono subvencionado o gratis a cambiar de atarnos a una tarifa durante dos años ya no era rentable. Los móviles cada vez eran más caros, por lo que pasamos a un modelo de pago a plazos que ha favorecido que cada vez se vendan más móviles libres, que no han pasado por las manos de los operadores.

Pero mientras en España estamos superando la barrera del 50% de teléfonos libres vendidos sobre el total de teléfonos que se venden, en Estados Unidos todavía están en otra fase, aunque están empezando a despertar. Y es que las ventas de teléfonos libres creció en un 140% en 2015, y aunque muchos pensarían que los dispositivos de Apple serían los más vendidos no es así ni mucho menos.

En 2014 en todo Estados Unidos solo se vendieron 6,1 millones de teléfonos libres. En el gigante americano las subvenciones todavía eran muy habituales, por lo que pocos se animaban a comprar un teléfono libre, pero con el paso del tiempo la estrategia de los operadores ha ido virando. Al igual que aquí, los operadores estadounidenses están girando hacia el pago a plazos, lo que ha provocado que se disparen en 2015.

BLU triplica las ventas de Apple

El año pasado se vendieron 14,6 millones de teléfonos libres, que siguen representando una parte muy pequeña del total de teléfonos vendidos (solo un 9%) pero quizás lo que más choca de todas estos datos no es el fuerte crecimiento del mercado libre, si no el nombre de la marca que más teléfonos libres vendió.

Es BLU, una marca establecida en Miami, la que domina con claridad este mercado. Suyos son el 35,6% de los teléfonos libres vendidos en EEUU, cifra muy alejada de la segunda en el ranking, Apple, con un 12,3%. Ambas crecen en cuota respecto al año anterior (32,8% y 11,5% respectivamente) pero quien más crece es Motorola, que ha pasado de un 1,6% a un 9,6% de cuota.
La razón de esa fortaleza de BLU y el segundo puesto alejado de Apple es muy clara. BLU apuesta por terminales con un buen precio, siendo sus mejores aliados Amazon y BestBuy (nuestro MediaMarkt por así decirlo), mientras que Apple sigue teniendo mucha más fuerza en los operadores, a los que siguen recurriendo muchos usuarios para acceder más fácilmente a un iPhone.

Vía | Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario